Las fiestas de la Magdalena, por fin, acabaron anoche. Se vuelve a la normalidad, ya era hora.
Hoy os propongo un plato sencillo donde los haya, rápido de hacer y muy rico, especialmente para aquellos a quienes le gusten las alcachofas.
Como para cocer las alcachofas he utilizado el microondas, esta receta la propondré para que sea incluida en el proyecto En Buena Onda de Elisa y Marisa. Espero que pueda ser tenida en cuenta.
La receta la vi en un vídeo de Dani García, he introducido algunas modificaciones, a mi manera.
Vamos a ello.
Salteado de alcachofas, morcilla de Burgos y garbanzos

Ingredientes
2 alcachofas
100 gr de morcilla de Burgos
100 gr de garbanzos cocidos
aceite de oliva virgen extra
sal
pimentón dulce
Elaboración
Quitamos a las alcachofas las primeras hojas hasta que las capas aparezcan más blanquecinas. Repasamos el tallo, cortamos las puntas hasta la mitad aproximadamente, cortamos por la mitad y luego en cuartos. Colocamos en un bol con agua y unas ramas de perejil.
Cuando el agua adquiere un tono oscuro, escurrimos, pasamos por agua del grifo, colocamos en un bol con agua que las cubra, salamos y cubrimos con papel film, hacemos unos cortes en la superficie del papel y colocamos en el microondas a máxima potencia durante 8 minutos. Transcurrido ese tiempo, sacamos con cuidado de no quemarnos, escurrimos y reservamos.
Desmenuzamos la morcilla en trozos pequeños. Reservamos.
Ponemos los garbanzos en un colador y lavamos con agua del grifo hasta que no salga espuma. Reservamos.
Calentamos muy poco aceite en una sartén y cuando toma calor incorporamos la morcilla troceada, cocinamos unos minutos hasta que cambia de color, momento en el que añadimos las alcachofas, removemos con cuidado para no romperlas y transcurridos un par de minutos añadimos los garbanzos. Cocinamos unos minutos y antes de servir espolvoreamos con pimentón dulce.
Al utilizar el microondas para cocer las alcachofas, esta receta la propongo para el proyecto En Buena Onda que Elisa y Marisa tienen en sus respectivos blog,s.
Espero que pueda ser tenida en cuenta y sea de vuestro agrado..

Hola Juan. No he cocinado las alcachofas en microondas nunca y mira que últimamente lo estoy utilizando bastante como asistente, como veo que quedan bien, lo tengo en cuenta para las próximas que prepare, que será pronto, ya que como sabes nos encantan. Menudo plato has hecho, rico a más no poder, yo prefiero la morcilla de cebolla, salvo ese detalle, tu plato de hoy no tiene desperdicio.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, Juan: el plato de hoy que me ha encantado. Ya sabes lo mucho que me gustan las alcachofas y los garbanzos no le van a la zaga. A veces los he combinado, pero no con morcilla de Burgos a la que soy bastante aficionada. También me quedo con la idea de utilizar el microondas para cocer las alcachofas. Se ahorra tiempo y se mancha menos.
ResponderEliminarUn plato de diez que se queda archivado.
Un abrazo.
Hola, Juan.
ResponderEliminarNunca he probado la morcilla de Burgos, y no porque no me guste la morcilla, sino porque no es mi costumbre, así que no sé si me gustará, aunque tal como has preparado este salteado, seguro que me encanta, y es que yo siendo de buen saque, me gusta todo.
Saludos y buena semana.
Un piatto che non conosco, grazie!
ResponderEliminarTiene que ser una rica mezcla de sabores, claro que los ingredientes me gustan y eso ya hace que me imagine este plato.
ResponderEliminarBesos.
Hola juan. Que bien se está cuando todo vuelve a la normalidad verdad? Aunque la morcilla de Burgos no la consumo mucho, prefiero la asturiana de cebolla, cuestión de gustos jejeje.
ResponderEliminarBesinos
Hola, Juan. He venido sin saber que la receta era para En buena onda y no sabes cuánto me alegra. Veo que poco a poco vas usando el microondas y estoy muy contenta. Vi el vídeo de Dani García pero cocía las alcachofas enteras y a mí en tan poco tiempo no se me cocieron.
ResponderEliminarEsta receta también estará deliciosa con blanquet, es que a mí me encanta.
En breve publicaré una receta muy fácil con alcachofas y he pensado que seguro que te gustará. Coincidimos en ese placer por cocinarlas.
Un abrazo y muchas gracias por volver a estar con nosotras.
Es una buena forma de hacer alcachofas. Te mando un beso.
ResponderEliminarHola Juan!. Tu salteado a quien le encantaría es a mi marido así que lo probare (yo lo siento pero... ya sabes que me quedo con los garbanzos y las alcachofas sobre todo que me encantan), lo que no he comprado nunca es la morcilla de Burgos, en caso de gastar alguna para algún plato siempre es de mi zona.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ay Juan me quedo con tu receta, debía estar deliciosa, además es sencilla de preparar. Nunca he hecho las alcachofas al micro como tu indicas, tendré que probar.
ResponderEliminarBueno ya han pasado las fiestas, yo estoy un poco contigo , cada vez me gustan menos y menos aún si son tan largas, pero de jovencita cuando iba por ahí no pensaba lo mismo y las disfrutaba un montón. Una pregunta que hacen una vez acabadas las fiestas con las gaiatas, son muchas y ocupan mucho sitio.
Dices que ahora no estás para muchas fiestas, espero que sea por la situación mundial y no por nada que afecte a ti o a tu familia. Un abrazo